ELIZABETH HERNÁNDEZ
www.milenio.com
Pachuca / 27.10.2019 12:22:08

Emiliano Botero Ruiz es colombiano y llegó a México en 1992. A partir de este año, ha dedicado su vida y tiempo en difundir a los Pueblos Mágicos a través de su poesía y durante los últimos cuatro años, recopiló el material, se documentó y dedicó su tiempo en realizar el trabajo literario que esta tarde de sábado se presentó en el marco del primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos que se celebra en las instalaciones de la Feria de Pachuca.

Asegura que no ha visitado los 121 Pueblos Mágicos, debido a la lejanía de muchos, pero sí ha sido fiel a la investigación que tiene de ellos, a la experiencia de visitar alguno más, pero asegura que es una manera de mostrar al mundo lo bello de la tierra azteca.

“La poesía rompe fronteras, es un lenguaje universal, es algo que cada cual lo puede expresar a su manera, todos somos poetas y cada uno hace la poesía de su vida como quiere; hay algunos que la expresan de distinta forma, porque todos vivimos y alcanzamos logros en la poesía, y solo hay que hacer es contarla».

“Poesía es escribir lo que uno quiera y no hay limitaciones, es libre. En el México lindo y querido, no hay un Pueblo Mágico que sea especial para mí, lo son todos, porque cada uno encuentra la característica especial, si uno va norte la gente es mas abierta, desprendida, por la claridad de vida, pero todos ellos tienen algo hermoso que es su gente”, expresó el escritor después de recibir su reconocimiento por el libro dedicado a los pueblos mexicanos que cuentan con esta denominación.

Desde que llegó a México, Botero Ruiz se ha sentido en casa, y asegura que, a pesar de la distancia entre Colombia, ambas naciones tienen características similares que los hermana y los hace ser similares en mucho.

“Cuando llegué a México, escuché música que pensé, por mucho tiempo, que era colombiana porque allá se escucha mucha música mexicana, como es el mariachi, que está arraigado en mi país, por lo que hay identidad entre ambas culturales».

“Creo que la magia de cada Pueblo Mágico y, en conjunto, de todos los pueblos, es la riqueza cultural de México, los ancestros, las costumbres, la arquitectura, la topografía, el folklor, la gastronomía, pero hay un aspecto más relevante que lo anterior que es el amor, que los mexicanos le tenemos a nuestro país, es lo mas hermoso que hay”.

Finalmente, hizo un llamado a los mexicanos, sobre todo a las nuevas generaciones, al insistir que se debe ver a esta tierra como única, especial y que debe ser conservada y cuidada como un tesoro.

“Cada rincón, cada pedacito de tierra de México es un gran tesoro para los que viven en este país, y lo tenemos que amar, cuidar y tratar que las nuevas generaciones hagan lo mismo con esta hermosa república, que sea un país encantador lleno de atributos y todos los Pueblos Mágicos, cada uno, conservan sus atributos”.

Finalmente, informó que su próximo proyecto será escribir poemas sobre pueblos de México que están considerados Patrimonio de la Humanidad, aunque no dejará de escribir a Colombia, “porque tenemos una gran similitud en formas de pensar, en formas de vivir, de actuar, somos gentes con climas similares y en Colombia convivimos con la cultura mexicana”, concluyó.

Fuente: www.milenio.com